Una de las características de tener la autoestima baja, es sentir que no podemos lograr cosas! Entonces, cómo mejorar el autoestima cuando nos sentimos así?
Lo mejor es ir paso a paso.
En este post quiero compartir contigo algunos consejos que espero que te puedan ayudar.
Si sientes que tu autoestima baja está interfiriendo con tu salud mental, lo mejor que puedes hacer por ti es buscar ayuda profesional.
Conócete para mejorar tu autoestima
No podemos amar lo que no conocemos. Por eso, el primer paso para mejorar tu autoestima es conocerte a ti misma.
Acéptate: es importante que te aceptes tal cual eres. No necesitas «probarle» nada a nadie. Nadie espera nada de ti. Sé que es difícil porque nos vienen mintiendo desde hace años con estándares de belleza y de éxito que son ridículos. Pero uno de los primeros pasos para aumentar nuestra autoestima es aceptarnos tal y como somos.
Enfócate en tus virtudes: identifica todas las cosas buenas que hay en tu vida (pueden ser rasgos de tu personalidad, de tu aspecto físico o de tu entorno). Dejar de tener pensamientos negativos cuando la autoestima está por los suelos es difícil. Es más fácil cambiar el enfoque y comenzar a centrarte en las cosas buenas.
Revisa tus creencias negativas: quizás vienes creyendo que eres de tal o cual manera, porque es lo que te han hecho creer! A veces tenemos ideas horribles sobre nosotras mismas. Nos creemos inútiles, buenas para nada… fracasadas…. Y aunque no te conozco, estoy segura que esas opiniones no son reales! Son creencias impuestas por tu cultura, tu religión, tus padres, tu familia y/o tus amigos… o hasta quizás fueron ideas impuestas por algún abuso sexual.
Para mejorar tu autoestima, es básico que mejorar el autoconocimiento y el autoconcepto.
Sé comprensiva contigo misma
Interioriza que equivocarse es humano: mientras sigas pensando que equivocarse está mal, va a ser muy difícil que puedas levantar tu autoestima. Equivocarse es saludable! Es una de las mejores formas de aprender.
Sé autocompasiva: cuando te equivoques o cuando te sientas mal, trátate con cariño. En verdad, trátate con cariño siempre. No te hables como no le hablarías a otra persona que quieres mucho.
Perdona: y esto también tiene que ver con entender que equivocarse es humano. Si aceptamos que todos somos humanos, que todos nos podemos equivocar, es más fácil que perdones a otras personas y que te perdones a ti misma. Perdonar nos ayuda a ver el mundo con otros ojos.
Vive con un propósito para mejorar tu autoestima
Ponte metas fáciles de lograr: no se trata de que persigas el éxito. Comienza por metas chiquitas que sepas que puedes lograr. Eso va a hacer que te sientas mejor. Y una vez que las logres, celébralas!
Agradece: la gratitud es una emoción linda y poderosísima. Cuando nos sentimos agradecidas, nos enfocamos en las cosas buenas.
Sueña: nuestros sueños son parte de nosotras. Soñar nos pone en contacto con nosotras mismas! Soñar nos abre un mundo de posibilidades.
Cambia lo que tengas que cambiar
Busca apoyo: ya sea profesional si lo necesitas, o apoyo en tus amigos y familia (siempre y cuando sean personas que te hagan sentir bien).
Reconoce tus comportamientos autodestructivos (y cámbialos): piensa en tus excesos y privaciones. Los comportamientos autodestructivos más comunes son:
- Abuso de drogas (alcohol, drogas, cafeína, pastillas para dormir…)
- Falta de descanso y/o ocio
- Exceso de trabajo
- Sexo no saludable
- Relaciones tóxicas
- Exceso de televisión
Conviértete en tu prioridad
Agrega hábitos saludables a tu día a día: un hábito saludable es cualquier cosa que tenga que ver con cuidarte. Lo básico es descansar, alimentarte bien y hacer ejercicio.
Regálate tiempo y mímate: por ejemplo, teniendo un hobby que te guste. Los hobbies son una muy buena forma de estar con nosotras mismas y de hacer algo solo para sentir placer.
Aprende a decir no: decir no, no es una falta de educación. Las necesidades y deseos de las otras personas no están antes que las tuyas! No es tu obligación “ser amable”. Y tampoco es “egoísta” poner tus necesidades antes que las de las demás personas.
Participa en el reto de 30 días de amor propio
Para que este hermoso proceso de levantar la autoestima no sea tan abrumador, he creado un reto de 30 días!
Durante 30 días, vas a recibir en tu bandeja de entrada un mail con distintos ejercicios y un reto para que te conviertas en tu mayor fan y te ames incondicionalmente.
Para participar en el reto, solo deja tus datos aquí abajo!
Deja una respuesta