Cómo contar que fui abusada

Contarle a alguien que hemos sufrido abuso sexual es una decisión personal. No estamos obligadas a contarlo… pero lo más importante es que no estamos obligadas a quedarnos calladas. Obligarte a ti misma a quedarte callada es una forma de seguir victimizándote. Así que por favor decide en base a tu bienestar; no a tus miedos.

Guardar en secreto el abuso, solo le ha servido al abusador; no a ti.

Guardar en secreto el abuso de un abusador que sigue vivo, sirve para que el abusador se salga con la suya y pueda seguir abusando de otras personas.

Así que, si decides no contárselo a nadie, es fundamental que seas consciente de que el motivo no es la vergüenza, ni las ganas de proteger al abusador.

Tú tienes derecho a decir tu verdad; a contar tu historia. Y aunque pueda ser doloroso y pueda dar miedo, a la larga se siente bien. Nos quita un gran peso de encima y es hasta empoderador.

¿Para qué contarlo?

  • Para reafirmar que tú no hiciste nada por lo que tengas que sentir culpa o vergüenza
  • Para entrar a una comunidad de personas valientes que ya no están dispuestas a sufrir en silencio
  • Para poner tu granito de arena a ponerle fin al abuso sexual, sobre todo infantil. Porque el abuso sexual infantil necesita del silencio.
  • Para convertirte en un ejemplo para otras sobrevivientes.

Consejos para contar tu experiencia

  • Elige a quién contárselo: comienza contándole a gente cercana (amigos, familiares, novio, novia) que te hayan demostrado apoyo emocional en el pasado.
  • Prepara tu discurso: hablar del tema es difícil y puede que en el momento te ganen los nervios. Si quieres sentirte más segura y confiada durante la conversación, te recomiendo organizar tus ideas. Si lo necesitas, puedes descargar este discurso de ejemplo.
  • Comienza anunciando que es un tema sensible para ti y dile lo que necesitas: “es un tema sensible para mí, se me hace difícil hablarlo, así que necesito que me comprendas y me apoyes mientras me escuchas”.
  • Comunica tus necesidades. Si hay alguna reacción específica que quieres evitar, dilo. Si solo quieres hablar, pero tienes miedo de que comience a darte consejos; dile que no quieres consejos. Quizás no quieres preguntas. Quizás necesitas que te abrace o que te agarre la mano. Es muy probable que esa persona quiera darte su apoyo pero no sepa cómo, así que guíala.
  • Para una primera conversación, si no te sientes cómoda no entres en detalles. Puedes compartir que has sufrido abuso sexual, que se te hace difícil hablar del tema y que necesitas un poco de tiempo para contarle los detalles. Puedes hablar en términos generales “cuando tenía X años me pasó algo de lo que se me hace difícil hablar”.
  • Antes de contar los detalles, puedes poner a prueba el nivel de interés de la otra persona: “me gustaría compartir más contigo, pero quisiera saber si estás interesado en aprender sobre el tema«.
  • Elige un buen momento: un momento en el que la otra persona pueda darte toda su atención.
  • Obviamente, si no quieres que se lo cuente a nadie más, acláralo. Es tú proceso y tú decides a qué ritmo vas.
  • No todo el mundo sabe sobre abuso sexual. Si quieres compartir tu experiencia con alguien que sientes que no sabe nada del tema, cuéntale qué es y qué implica haber sufrido abuso sexual.

¿Se lo cuento o no se lo cuento?

Estas son preguntas que Ellen Bass pone sobre la mesa. Háztelas antes de contárselas a alguien:

  • ¿Esa persona me quiere y me respeta?
  • ¿A esa persona le interesa mi bienestar?
  • En el pasado, ¿he podido hablar de mis sentimientos y miedos con esa persona?
  • ¿Confío en esa persona?
  • ¿Me siento segura con esa persona?

Si todas las respuestas son «si», lo más probable es que solo encuentres reacciones positivas como contención, apoyo, empatía y amor.

Las posibles reacciones

Pero una reacción positiva no excluyen que la revelación pueda sacudir un poco a la otra persona: es normal que la otra persona se sienta conmocionada. Es una información completamente nueva, que muy probablemente no esperaba.

Es normal que no sepa cómo responder.

Dependiendo de tu relación con esa persona, por más que sea tú tema y que eres tú la que necesita el apoyo, sé empática: esa revelación le puede generar sentimientos encontrados.

  • Culpa por no haberse dado cuenta.
  • Tristeza por todo el dolor que has sentido.
  • Vergüenza por no haber sido más sensible contigo.
  • Rabia por no haberlo sabido antes.

Y tú no sabes cómo te va a afectar a ti esa reacción.

Cómo minimizar el impacto de una reacción negativa

Por eso, para minimizar el impacto que la reacción de la otra persona puede tener en ti, no esperes ninguna reacción específica, pero prepárate para distintos escenarios:

  • Si te culpa, explícale que el abuso siempre es culpa del abusador.
  • Si te juzga por no haberlo contado antes, cuéntale que las sobrevivientes pueden tener muchos bloqueos para admitir el abuso:
    • Es un tema tabú del que no hablamos.
    • Hay muchos prejuicios, hay mucha desinformación.
    • Recuerdos reprimidos
    • Miedo irracional a que el abusador haga algo si cuentas el secreto.
  • Si quiere “matar al abusador” y el abusador es alguien cercano a ti, cuéntale que el incesto es un tema muy complejo y que sus ganas de querer matarlo, solo te lastiman más.
  • Si reacciona con insensibilidad o de otra forma dañina (como minimizando el abuso o negando tu propia experiencia), termina la conversación en ese momento y busca otro momento para hablar. Por más doloroso que sea que alguien reacciones así, sé consciente de que esa es SU forma de reaccionar al dolor, de protegerse y que no es algo personal.

La mayoría de veces, si no son todas, una reacción negativa de alguien a quien le cuentas que has sufrido abuso sexual, está basada en mucha desinformación y prejuicios sobre el abuso sexual.

Otra razón de que alguien reaccione de una forma no esperada puede ser porque te quiere mucho y su cerebro no puede procesar todo el dolor y sufrimiento por el que has pasado.

También puede que esa persona haya sufrido abuso, pero que no sepan lidiar con eso o incluso tengan el recuerdo reprimido.

Nunca dudes de tu inocencia

Sea cual sea la reacción de la otra persona, siempre recuerda que tú no fuiste la culpable del abuso, ni hiciste nada vergonzoso. El abuso sexual es un crimen que se comente contra ti. No te define, ni te quita valor.

Prepara tu Discurso siguiendo este Ejemplo
Deja tus datos y recibe una guía clara y estructurada para compartir que has sufrido abuso sexual. Con este ejemplo, podrás organizar mejor tus pensamientos para transmitir lo que quieres decir con claridad. Este recurso te permitirá contar tu historia con confianza y enfrentar los desafíos emocionales que puedan surgir en este proceso.
Selecciona las casillas correspondientes:
Marketing por

Comentarios

14 respuestas a «Cómo contar que fui abusada»

  1. Karla servin

    Gracias . La verdad el tema que trataste me define completamente en muchos aspectos.. realmente este proceso lo he llevado sola. Nunca le conté a nadie.
    Hace 10 años fue mi abuso intenté suicidarme 3 veces y siempre me encontró mi mamá. Vivo con. La culpa de que ella enfermo por las preocupaciones que le di. Y necesito quitarme ese peso ya que mi mamá murió hace 3 años. Nunca le conté cuál era mi motivo y eso es lo que me pone mal. Quiero y siento la necesidad de hablar con alguien pero no me siento lista para contarlo no tengo confianza en nadie para hablar de frente. Necesito un buen consejo 😞

    1. Hola Karla,
      gracias a ti por la confianza para compartir un tema tan personal.
      Muchas veces «sabemos» (racionalmente) que no tenemos la culpa de nuestros actos, pero interiorizarlo es un trabajo difícil que podrías hacerlo en una terapia psicológica. Así que el consejo más responsable que te puedo dar, es que busques ayuda profesional (psicológica).
      Te mando un abrazo muy fuerte y de nuevo: gracias por la confianza.

  2. Elizabeth

    La primera persona a quien se lo conté en ese momento era mi pareja…
    Hizo demasiadas preguntas tratando de saber todos los detalles de lo que me había pasado y comenzó a tratarme distinto… Empezó a alejarse…
    En estos momentos ni siquiera me habla, de hecho pasé con él por una etapa en la que solo me hablaba para tener sexo conmigo y se desaparecía después…
    Luego del taller me di cuenta que me había metido en una relación en la que el abuso se repetía, es un tanto confuso lidiar con ello ahora porque comencé a hacerme muchas preguntas y sigo sintiéndome culpable a ratos… Y el Co portamento de él, la primera persona a quien se lo conté, hacía mi después de decirlo solo me hizo sentir peor…

    Pero en toil esto hay algo bueno: al comenzar a decirlo pude abrir el tema con mi familia y aunque no lo entienden muy bien ellos me brindan su apoyo y ya no me siento tan pesada, es mas fácil recordarme que no fue mi culpa.

    1. Te mando un abrazo, Elizabeth 🧡 Me alegra que tu familia pueda ayudarte y recordarte que no fue tu culpa!

  3. Broke

    Bueno mi primo desde que era chica empezaba a tocarme, a acostarse a mi lado cuando ni abuela se Hiba, me besaba y una vez incluso me llegó abrir la vagina estaba( me entraba a su cuarto como de uno 7 ) pensaba que era normal y mi mente borró.

    Hasta que un día, estábamos solos y el empezó a tocarme y hacer l mismo que antes, yo no pude decirle que no, no supe porque solo no sentí nada.

    Intento forzarme analmente, y vaginal mente pero no sé mi cuerpo no se dió, me hizo practicarle sexo oral y como vio que mi Vagina no sedia solo se terminó de masturbar y termino en mi.

    Me sentí tan sucia, quería gritar pero parecía un deja vú.
    Cuando hable si lo supieron 5 o 6 adultos todos lo cayaron fue como que no pasó nada. ( Aunque él les dijo todo lo que me había hecho, como una burla).

    Y me sincera con alguien, y esa persona me decía tenías un deseo reprimido, no fue violación.

    Y eso me a perseguido todos los años, es como una marca, todos lo dejaron así y recuerdos que enteré de esa persona salen,y siento de una manera o otro lo provoqué, hice algo mal?.

    Pero solo obtuve silencio, hoy en día siento que pudieron hacer más, que pude hablar con alguien, y solo lo dejo estar y de ser la víctima, a sentirme excluida y a tener que guardarlo.

    1. Nathaly, tú no hiciste NADA mal! Lo que cuentas es abuso sexual. Y el abuso sexual es un crimen que se comete CONTRA ti. Tú no hiciste nada para que pasara, ni pudiste hacer nada para detenerlo. Te mando un abrazo muy fuerte 🧡

  4. mariaeliza

    Hola me encanto mucho tu taller gratuito toda la informacion que no has brindado sobre el tema porque aqui en latinoamerica sigue siendo un tabu.
    Hace casi 9 años una persona que creia que era mi amigo abuso de mi todabia los complices era una amiga mia y su novio y todo el tiempo me la pase muy triste llorando pensando que fue mi culpa y decidi cerrar ese recuerdo y lo bloquie por muchisimos años hace semanas me empezo atormentar muy feo y me arme de valor y se lo conte ami esposo. Mi esposo fue muy comprensible conmigo y hasta se sintio muy mal por ello.
    Lo conte en las redes sociales muchas personas me apoyaron pero mi familia mis papas y hermanas no me apoyaron y ahora siento un gran resentimiento hacia ellos fue muy feo lo que me paso y me juzgan por nunca haber dicho nada. Estuve muy triste y tu taller me ayudo muchisimo . El mes que viene tambien tomare terapia y queria felicitarte por tu blog y tu taller doy muchas gracias por haberlo encontrado cuando mas lo necesitaba

    1. Gracias por tus palabras y por la confianza para compartir tu experiencia.
      Bravo por tu valentía para contarlo en redes y lamento mucho que tu familia no haya podido reaccionar como tú necesitabas.
      Te mando un fuerte abrazo y de nuevo gracias 🧡

  5. Mire

    Gracias, pues ya me da unos tips que. Ni sabia, estoy procesando muchas cosas y una de ellas es esta. Y me anticipe, ya lo conté y por lo que he visto en este texto entiendo un poco más a les demás i sus reacciones. Pero yo no sé ni cómo me siento aún. Solo se que tenia que decirlo pero no lo hice del todo bien y tengo miedo, mucho miedo de que en vez de sanar, vaya para atrás y no pueda seguir adelante. Tengo mucho miedo, verguenza, asco y culpa.

    1. Hola, Mire. No hiciste nada mal! En ese momento necesitabas contarlo y lo hiciste. Es un paso importante, así que siéntete orgullosa por haberlo hecho 😊 Si este post te ha servido para entender las reacciones de la otra persona, quizás podrías tener una nueva conversación. Solo si tú quieres y si te sientes cómoda. Y sobre el miedo: es normal. El abuso sexual es doloroso. Pero no puedes ir para atrás! La peor parte (el abuso en sí) ya la sobreviviste. Te mando un abrazo muy fuerte.

  6. Mi mama me había dejado con una tía por unos días, pero ella no regresó más entonces mi tía me crió como su hija ,yo era muy chiquita cuando eso entonces me acostumbre super rápido a ellos ,a mi tía la llamaba mamá y a mi tío papá, iba creciendo yo ya iba ala escuela cuando entre en 5 grado yo tenía aproximadamente 11 años ,mi «papá» empezó a comportarse raro me empezaba a cariciar mis brazos luego mis piernas y luego quiso meter sus manos en mis partes íntimas yo no lo deje y el me dijo que si no le dejaba tocar mi mam le iba pasar cosas malas ,pero igual no le deje ,transcurrían los días hasta que empezó a tocarme todo darme beso en la boca a meterme mano por todas partes hasta que ya no aguante mas cuando eso yo ya estaba en 8vo grado, y dije ami tía que me quería ir a vivir con mi mamá, pero yo nunca le dije el motivo del por qué me quería ir , ellos supusieron que era por que quería mucho a mi mamá, tenía razón yo quería mucho a ami mamá pero ese no era el motivo ,mi mamá me mostraba mucha indiferencia no me trataba como trataba a mis otras hermanas , entonces mi abuela me hace la propuesta de irme a vivir con ella ella ya era un poco mayorcita y yo estaba muy rebelde ella se enojaba mucho y yo que era bien rebelde no me importaba lo que ella me decía has que llega otra decepción mía a mis familiares yo ya no quería estudiar ya no me importaba nada hasta que llego la pandemia estábamos un día muy normal era un domingo donde nos reuníamos todos los familiares ya habíamos comido todo , mi hermano entones manda a a mi prima a que traiga algo de la casa de mis tíos ( papás) pero solo estaba mi papá cuando mi prima pasa alado de él el la agarra le manosea los senos y la cola ella sale corriendo , viene a despertar a su mamá y le cuánta lo que su abuelo le hizo ella que en shock luego ella le cuenta a su marido lo que ocurrió el habla con su papá pero el lo niega todo viene se disculpa con su nieta diciendo que ella lo malinterpreto todo , luego la mamá de mi prima me pregunta si ese era el motivo del cual yo ya no quería vivir con ellos yo le dije que si empecé a llorar , luego ellos dijeron que iban a hacer algo para que no le suceda a nadie mas , pero como siempre les importo más lo que diga la gente y hay término todo.
    Luego mi mamá biológica me cuenta que ella también sufrió lo mismo y con el mismo agresor la comprendí en el momento pero luego ,le agarre un odio profundo hacia ella ya que ella sabía que en un momento de mi vida el me iba a hacer lo mismo que a ella y no le importo.
    Pero todo acabó seguimos viendo a nuestros agresor por que ellos no hicieron nada.

    1. Hola Tristan,
      Gracias por la confianza para contar tu historia.
      Te mando un abrazo muy fuerte 🧡

  7. mary

    estoy en el proceso de aceptar que lo que paso no fue mi culpa, aun así todavía siento mucha vergüenza y duele mucho aun no le cuento a nadie, era un recuerdo que tenia bloqueado pero debido a una crisis de ansiedad pude desbloquearlo y estoy tratando de encontrar las palabras adecuadas para contarlo a mis familiares, primero quiero tratar de cerrar la herida, para poder levantar la cara y decir que yo no hice nada malo ya que mi agresor se aprovecho de mi inocencia a los 8 años

    1. Hola Mary, gracias por la confianza y por compartir por aquí tu proceso. Como bien dices: tú no hiciste nada malo. Desgraciadamente, la vergüenza y el dolor son parte del proceso. Sanar las heridas también es un proceso. Estoy segura de que encontrarás las palabras que necesitas para contarle a las personas que quieras en el momento que tú consideres adecuado. Te mando un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *